Este término japonés describe la visión de ser capaces de encontrar la belleza en la imperfección… Wabi-Sabi es encontrar la belleza en las imperfecciones, es apreciar la imperfección de la naturaleza de las personas y los objetos, de todo lo que nos rodea. Es extraer la belleza de la simplicidad y la imperfección de nuestro entorno, de la naturaleza de las cosas, de las personas, en la decoración, en el pensamiento, etc. Parte del hecho realista (no perfeccionista) de que nada es perfecto ni está totalmente completo, sino que está en constante evolución y expuesto a la degradación natural causada por el paso del tiempo. Esa decadencia es lo que hace al Wabi-Sabi la filosofía de la perfecta imperfección, de la belleza de lo imperfecto y de la búsqueda por la apreciación. Es la aceptación del ciclo natural del nacimiento, crecimiento, degradación y muerte. Implica desarrollar la capacidad para encontrar la belleza en la imperfección, el Wabi-Sabi es una manera de percibir el mundo, minimalistamente, donde al eliminar las cosas innecesarias y conservar sólo lo esencial, terminamos comprendiendo que en el ciclo natural de todo lo que nos rodea, la verdadera belleza está en la aceptación de lo imperfecto. Aunque la naturaleza es perfecta, debido al ciclo natural de la vida, está llena de imperfecciones y mediante la contemplación logramos encontrar la belleza en tal imperfección natural. Finalmente es comprender que no somos perfectos y que somos seres transitorios, pues tanto nuestro cuerpo como nuestro entorno experimenta una decadencia natural. El Wabi-Sabi se basa en el hecho de que:
- Nada en la vida es perfecto.
- No todo está completo o terminado.
- Nada en la vida dura para siempre.
Somos seres increíbles y las imperfecciones son parte de nuestra realidad, de nuestra belleza. Es la aceptación deliberada de aceptar la imperfección, la evolución y degradación inherente a la vida.
El Wabi-Sabi se caracteriza por una perspectiva simple, minimalista, al mismo tiempo natural donde la verdadera belleza se encuentra en la realidad de las cosas, en aceptar lo que es y darle el lugar privilegiado que le corresponde usando la apreciación y la intuición para extraer la increíble belleza que existe en todo, como producto de la decadencia ocasionada por el transcurrir del tiempo. El verdadero éxito y felicidad precisamente se encuentran en la aceptación y la comprensión de que no somos perfectos y, de que en esa imperfección subyace una belleza increíble, la cual logramos apreciar a través del cambio de perspectiva y de nuestra manera de pensar.
El Wabi-Sabi también se ha adoptado en la decoración, utilizando como concepto integral: el minimalismo, las imperfecciones, los materiales naturales, la asimetría, los colores neutros y apagados, la inspiración en la naturaleza y los defectos por el paso del tiempo. La idea es extraer la belleza oculta de objetos humildes e imperfectos.
Creo que encontrar la belleza en la imperfección nos hace más humanos, incluyentes y seres más conectados con la realidad, con el presente…
L.Mn.
Me parece excelente el tema