El propósito de vida significa hacer algo que vaya más allá de tus propios intereses, que tenga un impacto en la sociedad. Es conocer qué es eso que te motiva, descubrir eso que te mueve y que al mismo tiempo te atrapa. Identificarlo, es importante, para poder poner enfoque y concentración en desarrollar tu potencial en esa dirección, con el fin de realizar acciones que estén en consonancia con tu propósito. Al incrementar tu potencial, aumentas también el impacto de tu influencia, al grado que tus resultados crecen más allá de ti y terminas beneficiando a otros también. Tu propósito de vida está conectado, por lo tanto, a tus pasiones y al beneficio que otros pueden recibir al desarrollar tu potencial. Descubrirlo es clave para tu éxito personal.
Para lograr lo mejor de ti debes comenzar con establecer claramente cuál es el propósito para tu vida, este será el filtro para tomar decisiones, tener enfoque y concentrarte sólo en las acciones y oportunidades que estén en consonancia con tu objetivo de vida. Este filtro es tu criterio para buscar o crear las oportunidades que necesitas para crecer desarrollando tu potencial. Tu propósito de vida lo puedes establecer en un enunciado, una frase o párrafo corto, que claramente indique:
- Tus pasiones, ¿qué es lo que quieres lograr? Todos tenemos algo que mueve increíblemente nuestras emociones, un deseo interior. Es esa sensación interna que nos confirma aquello para lo que hemos nacido.
- Tu motivación, ¿por qué lo quieres hacer? ¿qué te mueve? Cada ser humano es diferente y tiene una combinación única de capacidades. Cada persona es una historia única, tiene una misión específica en la vida (vocación).
- Tus fortalezas, ¿crees que lo puedes lograr? ¿eres bueno? Encuentra tus fortalezas, tu combinación de habilidades que hacen que seas bueno en algo y que puedas ofrecer algo único al mundo. Pero, sobre todo, debes creer en ti y en tu potencial como ser humano para desarrollar tus mejores habilidades.
- El impacto de tu propósito en la vida de otros. Por lo regular, el propósito siempre tiene un significado que va más allá de nosotros mismos, es transpersonal.
El propósito de vida debe, por ende, estar alineado con aquello que te gusta y se te da bien, debe tener un impacto en la sociedad para que también sea productivo, además de estar en consonancia con tus valores, creencias y prioridades.
Tener tu propósito por escrito ayuda a tener claridad, para enfocarte y concentrarte sólo en las cosas que estén en relación con tu misión de vida. Establecerlo por escrito te servirá para mantener los ojos bien puestos sobre este, particularmente, para tomar decisiones sistemáticamente y saber cuándo una circunstancia, oportunidad, tarea o actividad está alineada con tu propósito de vida. Así evitar gastar tiempo y energía en situaciones que no cumplan con tus objetivos. Por supuesto que el propósito de vida también evoluciona, debe ser ajustado y mejorado con el tiempo. Lo importante es tener una referencia visual por escrito, una declaración breve que nos sirva de referencia y recordatorio en el camino.
Cada persona tiene una misión específica en la vida, que exige cumplimiento. Tu misión es única, se conecta con tu creación misma como ser humano; no es una meta sino un viaje que dura toda la vida. Es tu responsabilidad descubrir ese propósito, sólo basta observar a tu alrededor y conocerte a ti mismo para identificarlo.
Te dejo un video adicional que te servirá para: 1) aclarar el porqué haces las cosas, y 2) lo importante de ser constante en tus acciones diarias.
Encontrar tu propósito y ser una persona orientada a la acción es parte de vivir como líder minimalista.
L.Mn.