El poder de las decisiones

Si tan sólo pudieras elegir una única cosa en la vida ¿qué sería? y ¿cuáles serían esas pocas acciones que te llevarían a tu punto de contribución más alto?

Si lo que haces te gusta, eres bueno en ello y tiene impacto… tu punto de contribución más alto se logra mediante la concentración de tu energía y recursos disponibles en esas pocas actividades de mayor valor que van en la misma dirección a lo que has elegido. Lo que cambia verdaderamente un resultado es la decisión de concentrar nuestra energía sólo en las acciones vitales, es decir, en las que tienen mayor peso. Pues en nuestra capacidad de elegir y tomar decisiones, se encuentra la clave para aumentar nuestra contribución en prácticamente cualquier cosa que decidamos hacer y ser en la vida.

Cuando te enfocas en actividades de bajo valor el avance es lento, en cambio, cuando te enfocas en actividades de alto valor el avance se acelera. Se trata de trabajar inteligentemente. Por eso muchas personas se dan por vencidas porque gastan su tiempo haciendo cosas que, aunque están en la misma dirección a sus objetivos, no logran avanzar o avanzan muy lentamente debido a que están concentrando su energía en actividades triviales y no en las vitales. Hasta que el tiempo y la falta de resultados significativos las desmotivan, así que terminan rindiéndose. 

No es necesario hacerlo todo para avanzar, de hecho, querer hacerlo todo produce el efecto contrario porque nuestra energía queda dispersa en muchas direcciones y hace que el avance sea lento… para solucionarlo basta con poner atención en los pocos factores que tienen mayor impacto, entonces, en lugar de dividir la energía en muchas direcciones ahora solamente enfocaremos la energía en los factores más relevantes. Esto significa decir NO a todo aquello que no agregue valor a lo que queremos lograr. Por lo tanto, en la medida que seamos más conscientes de nuestra capacidad de elegir aumentaremos nuestros resultados y mejores decisiones tomaremos en la vida. Los resultados son una ecuación que está en función de nuestras decisiones y de la influencia que otras personas puedan ejercer sobre estas. En la medida que entendamos lo anterior, podremos entonces encontrar la combinación de factores y acciones que nos reportarán la mayor efectividad posible.  

Podríamos comenzar incluyendo algunos hábitos minimalistas, por ejemplo…

L.Mn.