Si quieres vivir con una mente más clara, enfocada y un nivel elevado de concentración, entonces, es momento de que hablemos de ENTROPÍA y estrategia. Increíblemente este concepto tiene una relación tremenda con la mente, las emociones, la vibración del cuerpo, con la acción/reacción del entorno, y, por lo tanto, con el resultado de salida. La estrategia ENTRÓPICA se basa en el minimalismo, para mantener niveles bajos de entropía mental a través del orden –> claridad –> enfoque –> concentración. A esto le llamaremos MINIMAL mindset.
En definición la ENTROPÍA es un concepto físico relacionado con la energía, que indica el grado de desorden o la tendencia al caos de un sistema físico. Cuanto más desordenado sea éste mayor será su entropía y mayor tendencia al caos. Por lo tanto, si se reduce la ENTROPÍA se reduce ENTONCES el desorden o el caos, lo cual se traduce a un mayor aprovechamiento de la energía o visto de otra manera se reduce la cantidad de energía inutilizable, se reduce el desperdicio energético. Esto se debe a que la ENTROPÍA es una medida de la tendencia natural de cualquier sistema (incluido el pensamiento) a desordenarse y perder energía útil. Si evitamos esa pérdida de energía disminuiremos la entropía y podremos usar dicha energía en otras cosas. El MINIMAL mindset se enfoca precisamente en mantener bajos los niveles de entropía mental y usar la energía en cosas que agreguen valor (impacto), con ello, eliminar el desperdicio de energía de la que disponemos.
El MINIMAL mindset considera a la mente humana como un sistema complejo que procesa información (mente consciente), almacena recuerdos y hábitos (mente subconsciente), y que, a través del pensamiento, las emociones y la causa-efecto del proceso acción/reacción del entorno… se pueden tomar decisiones y reprogramar las redes neuronales del cerebro que es el órgano en donde radica la existencia de la mente. Entonces, considerando la mente como un sistema complejo, ésta tiene alta entropía cuando el pensamiento está disperso, confundido, cuando estamos usando la energía caóticamente para todos lados, cuando NO estamos enfocados y queremos avanzar hacia todos lados; lo que conlleva a un despilfarro de energía. Aplicamos la energía para todos lados y sólo avanzamos 1 milímetro, que ridículo ¿no? Por otro lado, la mente tiene baja entropía cuando está ordenada y enfocada, cuando tenemos claridad. Esto se logra mediante la simplificación, organización y orden: MINIMALISMO. Lo que conlleva a un mejor aprovechamiento de la energía. De aquí la importancia de entender la ENTROPÍA, para evitar que tu mente tienda al caos y hacer que mejor tienda al orden. Una mente ordenada funciona mejor psicológicamente y es más fértil para obtener los RESULTADOS que buscas en la vida.
Podríamos resumir entonces que, el flujo de energía se crea de la siguiente manera. Tu mente es un sistema y los pensamientos son el vehículo para despertar tus emociones (sentimientos) a través de las cuales hacemos vibrar nuestro cuerpo (todo) induciendo la acción, esas acciones crean una reacción retroalimentada por el entorno. Si tenemos pensamientos desordenados o caóticos, sin propósito y sin una dirección clara, la energía estará dispersa y la mente en un estado de alta entropía. Por el contrario, si tus pensamientos están ordenados y estás bien enfocado en tus actividades más importantes, la energía no estará dispersa y la mente se encontrará en un estado de baja entropía. La mente y la vida se pueden ordenar, hacer que lo más importante sea siempre lo más importante produce orden en la mente, también otras maneras de ordenar la mente es invertir en la educación práctica, aprender habilidades útiles, y/o en la meditación, el autoconocimiento, en disminuir el ego (éste hunde la mente en el caos), en prácticas minimalistas para ordenar la mente o el wellness para mejorar el bienestar y el equilibrio mental.
La mente se pude ordenar, la vida se puede ordenar, el ego de puede ordenar, la conducta se puede ordenar y la consciencia también… solamente requiere educación. Conocerse a sí mismo es fundamental para educarnos a través de las fortalezas, desfavoreciendo las debilidades. Limitando lo que no es útil y fomentando lo que agrega valor al orden, a la vida. Se trata de pasar de la teoría y la filosofía a la práctica apoyándonos de la ciencia, pues cada una tiene un poder particular en el control de la ENTROPÍA… significa simplificar, esto es, disminuir la entropía: Minimalismo. No se trata de ser ligero de corazón sino más bien ligero de equipaje, ligero en el pensamiento, en la razón y la ejecución, pero fuerte en el carácter. Pues si realmente sabes lo que quieres lo puedes tener. Si entrenas tu mente con el carácter y la actitud adecuada, entonces moverás tus emociones y educarás tu conducta mediante la corrección de tus propios métodos. Serás entonces más fuerte que nunca para luchar cada día por lo que realmente quieres en la vida… hasta que un día la frecuencia del pensamiento iguala a la frecuencia de la realidad… y ¡vualá!
Por lo tanto, una vida agradable con bienestar, salud y wellness implica reducir la entropía en tu mente… Simplificar, organizar, ordenar. ¡¡Y listo, ya está!! 🙂
Finalmente, te dejo un video, por si te interesa saber un poco más del tema de la entropía, pero ahora explicada desde una perspectiva de la física-matemática:
L.Mn.