Conseguir más con menos, hacer más con menos, entender por qué menos es más, es el estilo del líder minimalista sobre todo cuando se trata del aspecto financiero. Por supuesto no se trata de que seas improductivo ni conformista, sino que reflexiones y hagas un balance de tus recursos disponibles, los distribuyas de manera inteligente y consigas más con menos, que con menos trabajo tengas más dinero, más tiempo, más energía disponible, etc.; para que recortes de tu vida lo que es innecesario. Si lo analizas bien hay muchas cosas que consumen nuestro tiempo, energía, dinero o cualquier otro recurso innecesariamente. De tal manera que si prescindimos de ello no pasa gran cosa, y ese recurso, quedará disponible. El minimalismo financiero se trata de:
- Vivir por debajo de tus posibilidades.
- Tener un balance sostenible entre estilo de vida, trabajo e ingresos.
- Conseguir más ingresos y recursos sin sacrificar tu tiempo (vida).
- Gastar en cosas de buena calidad, pero sólo lo necesario.
- Aprender a ganar dinero, desaprender a gastarlo, y vivir frugal.
- Vivir frugal para generar un flujo de dinero estable.
- No se trata de vivir miserable, sino de gastar en lo necesario y eliminar el derroche de tu vida.
Al gastar menos de lo que ingresas, tus finanzas estarán saludables. Si mantienes tus gastos estables y tus ingresos aumentan con el tiempo, tu riqueza aumentará también. Enfócate en hacer menos y conseguir más. Es llevar una vida simplificada, con mayor tranquilidad y seguridad.
Como lo señaló Jackie French Koller Hay dos maneras de ser rico: la primera es acumulando mucho y la segunda es deseando poco. Esto sugiere que ser minimalista es ser rico porque el bienestar económico es subjetivo. De aquí proviene una de las ideas centrales del líder minimalista si deseas poco pero eres muy productivo entonces el resultado es finalmente la gran acumulación de recurso financiero… el cual puedes ahorrar, invertir y seguir multiplicando. Se genera un flujo de dinero estable que produce bienestar económico. Es una estrategia de minimalismo financiero para obtener la libertad económica con el correr del tiempo.
L.Mn.