Minimalismo sustentable

El minimalismo establece también un vínculo y sentido de responsabilidad de manera directa e indirecta sobre nuestro planeta, es decir, sobre nuestra huella de carbono. En definitiva, el minimalismo ha demostrado ser un excelente estilo de vida por sus múltiples ventajas además de tener un impacto positivo para el medio ambiente. No solamente porque menos sea más, sino porque de entrada te saca de la cultura del consumismo al comprar sólo aquello que en realidad necesitas. El minimalismo es una extraordinaria manera, incluso, de impactar en las 3R’s ecológicas dando como resultado una reducción del daño ambiental. Las 3R’s de la ecología son: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Cuyo objetivo es disminuir la producción de residuos con el fin de contribuir con la conservación del medio ambiente. De las 3R’s la R de REDUCIR es la que tiene mayor peso. Por lo que el mayor impacto se logra por medio de la consciencia para cambiar nuestros paradigmas, y así, modificar nuestros hábitos de consumo. De esta forma nuestras acciones tendrán efectos positivos en el planeta y éste mismo (por la ley de acción-reacción) nos retornará una reacción positiva, creado un vínculo saludable entre los seres humanos y la naturaleza. La clave está en la mentalidad y los hábitos de consumo para crear un ciclo de interacción sostenible. Producir residuos es algo inherente del ser humano, pero reducirlos es una cuestión de consciencia y responsabilidad.

La moda es una de las industrias más contaminantes del planeta. La ropa ya sea de poliéster, de algodón o incluso de alguna fibra natural, resulta que todos contaminan en mayor o menor proporción. Pues en todos los casos, para poderlos procesar, se requiere una cadena de suministro, de energía o petróleo, insecticidas o pesticidas en el caso de las fibras que son cultivadas, además del consumo de agua. Así que si evalúas de que está hecha la ropa que traes puesta, aunque el material sea orgánico se requiere de mucha agua, de una cadena de suministro y distribución, además, si el proceso de fabricación no tiene un control estricto de calidad probablemente te durará poco en buen estado y terminarás comprando ropa nueva. A donde quiero llegar es, que el meollo del asunto es el consumo y la REDUCCIÓN. Esa es parte de la razón por la que la R de reducir es la que tiene mayor impacto en las 3R’s. La que seguiría es la R de reutilizar y posteriormente la R de reciclar, en ese orden. El verdadero impacto positivo hacia el medio ambiente se logra al formar comunidad e influenciar a otros a nivel global mediante un cambio de mentalidad en REDUCIR pues para tener un resultado ambiental lo más rápido posible tenemos que empezar a consumir menos.  

El minimalismo es una excelente herramienta de sustentabilidad, un estilo de vida flexible y sostenible; pues si consumes menos produces menos desperdicio, vives con mayor consciencia y responsabilidad. Algunos cambios que podrías aplicar son: poseer sólo las prendas que en realidad usas y te gustan, evitar la industria del fast-fashion, tener un armario cápsula como el proyecto 333 propuesto por Courtney Carver, vivir en una casa pequeña o departamento, compartir vivienda, con esto reduces tu consumo de electricidad y gas… sólo por mencionar algunos ejemplos. El simple hecho de ser más consciente de lo que consumes con regularidad, automáticamente ayuda a reducir el impacto ambiental. Tampoco no se trata de no consumir nada sino de ser más responsables sobre nuestro consumo. Prefiere la calidad y no la cantidad, menos cosas pero de mejor calidad. Cuando adquieras algo busca precios razonables, pero de buena calidad.

Puedes tomar muchas ventajas del minimalismo sin impactar negativamente tu vida. Existen muchas maneras de reducir tu huella de carbono. Además, considera que esto se convierte en ahorros para nuestros bolsillos que podemos usar en otras cosas que verdaderamente son valiosas en nuestra vida. Tener menos cosas también es terapéutico, pues una mente con menos ruido puede ver la vida con mayor claridad, enfoque y concentración. Podemos enfocarnos mejor en viajar, vivir experiencias, mejorar nuestras relaciones humanas y vivir en un planeta más bonito; en elevar nuestros niveles de eso que es tan maravilloso e intangible al cual TODOS tenemos acceso la consciencia humana. Todo esto del minimalismo es un proceso, no es un cambio que se hace de un día para otro. El cambio es gradual pero sobre todo, es una decisión personal y tú decides hasta donde lo aplicas.  

Te dejo un video complementario donde un par de chicas llamadas Ashley Frangie y Lety Sahagún tocan este tema tan interesante, que va en pro del planeta. Considéralo y toma ya la decisión.

Saludos a todos…

L.Mn.